sábado, 23 de marzo de 2013

¡Sígueme! El uso de Twitter en el aula de ELE

  Sólo hace unos meses que me he abierto una cuenta en Twitter, y apenas unas semanas que he comenzado a utilizarlo. Creo que no tenía una opinión formada acerca de la utilidad de esta red social, pero la verdad es que me está sorprendiendo para bien. A nosotros, como profesores de ELE, nos puede ser de gran utilidad para estar en contacto con otros profesores que desde cualquier parte del mundo comparten ideas, materiales, artículos, noticias de interés, ofertas de trabajo o información en directo sobre conferencias y otros eventos. Sólo por esto ya creo que es como para tenerlo en cuenta.

     Por otro lado, está su utilidad en el aula. He estado mirando por internet actividades propuestas utilizando Twitter, y me parecen muy interesantes y fáciles de llevar a cabo. Los alumnos pueden emplear sus cuentas o crearse unas nuevas especialmente para clase. Pueden seguirse entre ellos, entre alumnos de diferentes niveles, de diferentes centros, seguir a personajes famosos, etc. Los temas pueden ser libres o se pueden proponer #hastags, es decir temas sobre los que los alumnos tendrán que escribir. También se podrían emplear #hastags reales. Por poner algún ejemplo, ahora mismo algunos tempas que son tendencia y que podrían servir en clase son #TwitteaLoPrimeroQueSeTeVengaALaMente, o #SeriaBuenoQue. Otra buena idea podría ser escribir una historia colaborativa. En este documento compartido, varios profesores de ELE han incluido numerosas propuestas de tareas cooperativas que se realizan mediante twitter.

      Estas actividades permiten una gran creatividad ya que se pueden incluir fotos tomadas con el móvil, enlaces a videos, webs o artículos. En contextos de inmersión, se podría proponer a los alumnos que lo empleen como forma de tomar apuntes sobre lo que aprendan fuera del aula, cosas que les llamen la atención, o sobre actividades culturales o de ocio que realicen. En definitiva, los temas que se pueden tratar son muy amplios y se pueden adaptar perfectamente a todos los contextos.

       En cuanto a la corrección y evaluación, hay personas que opinan que es mejor no corregir los errores de las publicaciones y valorar la participación y motivación. He encontrado publicadas por la red diferentes tipos de tablas para valorar según número de intervenciones: tweets publicados, comentarios y retweets de publicaciones de compañeros o personajes de su interés. También se podría recoger algunos errores que se consideren relevantes y corregirlos en clase. A modo de ejemplo, este documento recoge unos criterios de evaluación muy detallados.

       Considero que pueden resultar actividades muy motivadoras dada la interacción informal que se lleva a cabo entre los estudiantes y personas ajenas al aula. Se trata de comunicación real, y creo que vale la pena probarlo.

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